¿INTERCULTURALIDAD ES EQUIDAD EN EL INGLES?
Equidad es igualdad de oportunidades para todos (as) sin segregar el nivel económico, social, lengua, procedencia, género, discapacidad o el lugar donde estudiamos, que se encuentra como Política de Estado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN al 2021. Perú)
Por lo que todos nos encontramos comprometidos para garantizar los resultados educativos de igual calidad, una educación con equidad, con igualdad, respetando la diversidad cultural de todos (as) estudiantes de nuestro Perú.
En educación la diversidad cultural es el reto de "contribuir al logro de la calidad y equidad educativa, ofreciendo una educación en la que la diversidad cultural sea asumida como recurso capaz de generar propuestas y experiencias educativas que respondan a la necesidad y demanda de una sociedad pluricultural y multilingue en todos los niveles y modalidades" (DGEBI. 2007)
Entonces la interculturalidad asume la diversidad con respeto y equidad social, por que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y a contribuir desde su particularidad y diferencia al desarrollo de nuestro País.
Pero muchas veces por éste derecho de respeto a mi cultura pisoteamos a otras culturas que también contribuyen al desarrollo y logro de las capacidades de todos(as) nuestros alumnos; si pedimos el respeto para nuestra cultura, por lo mismo debemos respetar otras culturas, y donde la enseñanza - aprendizaje del ingles es parte del desarrollo de las capacidades comunicativas, sociales, lógicas y contribuye a la formación de valores en nuestros alumnos(as).
Por que el alumno(a) compara ambos idiomas permitiéndole rescatar ambas culturas e insertarlo a un mundo globalizado, donde todos nos respetamos con nuestras diferencias y logros.
Pero sin olvidar que como docentes lo que en verdad nos debe importar es lograr aprendizajes en nuestros alumnos (as) con nuestra misión educadora es que ellos (as) logren aprender respetando y valorando la diversidad de su origen étnico, cultural, social de genero o discapacidad
Por lo que todos nos encontramos comprometidos para garantizar los resultados educativos de igual calidad, una educación con equidad, con igualdad, respetando la diversidad cultural de todos (as) estudiantes de nuestro Perú.
En educación la diversidad cultural es el reto de "contribuir al logro de la calidad y equidad educativa, ofreciendo una educación en la que la diversidad cultural sea asumida como recurso capaz de generar propuestas y experiencias educativas que respondan a la necesidad y demanda de una sociedad pluricultural y multilingue en todos los niveles y modalidades" (DGEBI. 2007)
Entonces la interculturalidad asume la diversidad con respeto y equidad social, por que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y a contribuir desde su particularidad y diferencia al desarrollo de nuestro País.
Pero muchas veces por éste derecho de respeto a mi cultura pisoteamos a otras culturas que también contribuyen al desarrollo y logro de las capacidades de todos(as) nuestros alumnos; si pedimos el respeto para nuestra cultura, por lo mismo debemos respetar otras culturas, y donde la enseñanza - aprendizaje del ingles es parte del desarrollo de las capacidades comunicativas, sociales, lógicas y contribuye a la formación de valores en nuestros alumnos(as).
Por que el alumno(a) compara ambos idiomas permitiéndole rescatar ambas culturas e insertarlo a un mundo globalizado, donde todos nos respetamos con nuestras diferencias y logros.
Pero sin olvidar que como docentes lo que en verdad nos debe importar es lograr aprendizajes en nuestros alumnos (as) con nuestra misión educadora es que ellos (as) logren aprender respetando y valorando la diversidad de su origen étnico, cultural, social de genero o discapacidad
Comentarios