HOW DO WE TEACH ENGLISH IN APPROACH COMUNICATIVE?(¿CÓMO ENSEÑAMOS EL INGLÉS EN EL ENFÓQUE COMUNICATIVO?)




















La enseñanza de un idioma extranjero cada vez es más necesario en este mundo globalizado, donde cada vez nos exigen a los docentes de esta área mayor producción, pero muchas veces es poco adecuado por factores diversos de índole social, económico, política educativa, etc.




El inglés se haya convertido en el Idioma internacional e instrumental por excelencia, indispensable en la comunicación del mundo postmoderno. Esta realidad, según Irizar (1996) explica, además, que en la enseñanza del inglés es donde se produjo los mayores adelantos y una proliferación de métodos, enfoques y textos de enseñanza que van desde lo que se conoce como el primer manual diseñado para la enseñanza del inglés o “The English Scholemaster” en 1580 hasta el “Spectrum” en 1982 que se utiliza 400 años después y se define como un curso de inglés comunicativo.




Hoy proponemos el APPROACH COMUNICATIVE (enfoque comunicativo), como el enfoque más adecuado para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, donde nuestro objetivo (goal) es:




OUR GOAL: dar al alumno las habilidades y capacidades para una comunicación real
no sólo en la capacidad oral, sino también en la escrita empleando textos, grabaciones y materiales auténticos que realicen actividades procurando imitar con fidelidad la realidad
de fuera del aula.





¿Cómo inicia el Enfoque comunicativo?




El Enfoque comunicativo tuvo una gran aceptación durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, si bien a lo largo de los últimos años ha ido cediendo terreno ante el enfoque por tareas, que bien puede considerarse su heredero. Con frecuencia se le toma como modelo frente a los métodos y enfoques tradicionales, centrados en la gramática. En realidad, constituye una superación de los modelos anteriores, ya que no niega la importancia de la competencia lingüística, sino que va más allá, en busca de una auténtica competencia comunicativa.



¿Cuáles son las características de este enfoque?



Enfoque comunicativo (Communicative Approach): el fin último del aprendizaje de un idioma es la comunicación, entendida como la habilidad de las personas para leer, hablar, escribir y comprender.



Presencia e Interacción: la asistencia a clase es fundamental para lograr un proceso de aprendizaje exitoso, ya que facilita la interacción entre individuos, permitiendo la contextualización y puesta en práctica del conocimiento adquirido.



Aproximación centrada en el estudiante (Student Centered Approach): el estudiante debe ser el punto central de nuestras clases. El profesor es sólo un facilitador de sus conocimientos.



Aprendizaje autónomo (Autonomous Learning): todo estudiante es en parte responsable de sus procesos de aprendizaje. El profesor es una guía, un facilitador y orientador que ayuda al estudiante a reconocer, asimilar y darle usos prácticos a sus conocimientos.

Volveremos en el siguiente artículo para tratar otros elementos de este importante enfoque.





Magnolia Elizabeth






























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