¿ADMINISTRAR ES CONTROLAR?

Para desarrollar la calidad en la Administración educativa, muchas veces erramos nuestras funciones, confundiendo que la mejor calidad es la que imparte un mayor control a su personal, como afirma el doctor W.Edwards Deming (Américano): "la calidad no es un acto de control, sino un proceso de mejoramiento continuo de grupos, empresas y países"
A partir de ésta premisa, cuando se desea elevar la calidad de las Instituciones Educativas, la Gerencia (Director de la I.E.) busca controlar a su personal a través de "mano dura" con la hora de entrada, pero no evalúa el trabajo pedagógico dentro de aulas. Exige a toda la comunidad educativa que rembolse "personalmente" las cuotas por polladas, inasistencia a escuela de padres, deportes, etc. convocando a reuniones para comentar sobre problemas de pago de cuotas entre otros, pero olvidando que su labor principal es el de MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA a través de los logros de aprendizaje de los educandos. El que es la esencia de nuestra labor educativa.
Así mismo, descuidamos la otra premisa de Deming que afirma: "la calidad no solo existe en el producto tambien está en las relaciones con el proveedor", si en las Instituciones educativas nuestros proveedores son los padres de familia; por que equivocamos en excluirlos de su derecho de compartir la exigencia educativa a sus hijos(as), dejandolos a un lado por ideas como: "no son preparados", "no tienen tiempo", "no se preocupan de sus hijos", dejando toda la responsabilidad en nosotros los docentes, por lo que no podremos solos lograr mejorar LA CALIDAD EDUCATIVA.
Como una referencia importante mencionaresmos el trabajo de Colemas "Equality of Educational Opportunity" donde nos dice sobre los 5 factores que identifica las variables de la EFICACIA ESCOLAR:
- El liderazgo del director y la atención que presta la institución
- Las grandes expectativas de los docentes sobre los alumnos
- El énfasis del trabajo en el aula sobre las habilidades básicas
- El control continuo del progreso del alumno y el clima ordenado y seguro en la Institución educativa
Concluimos que la administración de personal en una Institución educativa no es de control, es de trabajo compartido con una sola meta: LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS
Comentarios